Comissio Seguiment Micod Pobla

Comisión de seguimiento de la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d’Òdena

Miércoles 28 de noviembre tuvo lugar la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d’Òdena (MICOD). La reunión, que se celebra tres veces al año y es itinerante en el territorio, esta vez se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento de la Pobla de Claramunt.

Durante la comisión se hizo un balance de las peticiones de inversión que ha recibido el territorio, se expusieron las diferentes ferias y misiones empresariales que se han llevado a cabo durante estos tres meses desde la última reunión y se presentaron las líneas estratégicas de la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d’Òdena.

 

Presencia internacional a través de ferias y misiones empresariales

Durante este último trimestre, la Oficina de Captación de Inversiones ha asistido a varias ferias y misiones empresariales de ámbito multisectorial. A nivel automovilístico y tecnológico, se han visitado ferias relacionadas con la movilidad y el vehículo conectado, como son el ITS World Congress de Copenhague o el Emove. En cuanto al sector inmobiliario, se representó en el territorio en el congreso MIPIM y al EXPO REAL de Munich.

Las líneas de acción futuras prevén continuar participando en ferias y misiones empresariales, pero focalizándose en aquellas relacionadas con inversión internacional, como son el congreso MIPIM o el EXPO REAL.

 

Líneas estratégicas de futuro: facilitar la inversión en el territorio y captar agentes

Las líneas estratégicas de actuación de la entidad se centran al continuar trabajando para firmar convenios de colaboración con clústeres, entidades y asociaciones del territorio, pero también a nivel nacional e internacional, para potenciar la inversión en la comarca. Ya es un hecho el convenio de colaboración con la Unión Empresarial de la Anoia, y próximamente se firmarán, a nivel local, convenios con el Grupo Carles y TICAnoia, y con CBRE Group, a nivel internacional.

Como agente activo, la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales de la MICOD trabaja para desarrollar un polígono de grandes dimensiones en el territorio, para poder acoger grandes empresas (el Polígono de Can Morera), así como también dos áreas industriales que se encuentran, por un lado, entre los municipios de Igualada y Jorba y, de la otra, junto al Aeródromo de Òdena.

En este sentido, se está trabajando en el Plan Director Urbanístico (PDU) del sector de actividades económicas de la Conca d’Òdena junto con la Generalitat de Cataluña para que estos 3 sectores industriales sean operativos y puedan acoger nuevas inversiones y empresas. La Oficina de Captación de Inversiones de la Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d’Òdena, como agente activo del territorio, ha contratado a un técnico asesor que hace de vínculo entre la Mancomunidad y la Generalitat para el assessoramiento en la redacción del proyecto.

 

Territorio al frente del vehículo conectado

Otra de las líneas estratégicas de la entidad es ser un agente activo en la transformación del territorio en el ámbito del vehículo conectado y autónomo. Por un lado, a partir del Circuito Castellolí-Barcelona, con conexión 5G y preparado para ser zona de pruebas del vehículo conectado y autónomo, y por la otra hacerlo extensivo a toda la Conca d’Òdena. La Oficina de Captación de Inversiones Empresariales quiere convertir el territorio en un campo de pruebas del vehículo conectado, e impulsar y sensibilizar todo el territorio sobre el vehículo del futuro, e incorporarlo a los diferentes municipios, como por ejemplo a través del transporte público.

 

Reempresa como oportunidad para emprender

Desde el Ayuntamiento de Igualada, el técnico de asesoramiento empresarial de Ig-Nueva Tecnoespai, Jordi Albareda, presentó el programa Reempresa. Se trata de una oportunidad para emprender y reimpulsar un negocio en cesión. Desde la Institución se ofrece asesoramiento y acompañamiento tanto a la parte cedente como reemprenedora; este proyecto quiere ser una herramienta para no perder potencial y dar continuidad a proyectos empresariales del territorio.

 

Nueva coordinadora de la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales

Joan Serra, responsable político de la entidad, ha presentado la nueva coordinadora de la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales que es a su vez también la gerente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena, Raquel Serra Martorell, que coge el relevo de Ma. José Fernández.

En la Comisión de Seguimiento asistieron Santi Broch, Alcalde de la Pobla de Claramunt, que esta vez era el anfitrión del acto que se celebró en su municipio, Joan Serra y David Sanchez, Alcaldes de Castellolí y Jorba respectivamente, además de los representantes políticos y técnicos, como Josep Lechuga de Santa Margarida de Montbui, Sandra Fernandez de Òdena, Míriam Codina de Vilanova del Camí y Jordi Albareda, del servicio Reempresa el Ayuntamiento de Igualada, todos ellos municipios que integran la Mancomunidad. También han formado parte de la reunión Xavier Carles, de Grupo Carles, Jordi Marcè, de UEA Inmobiliarios, Mario Olmedo de la Unión General de Trabajadores, Alfonsa Santiesteban, de Comisiones Obreras y el equipo de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena, formado por la nueva coordinadora Raquel Serra Martorell y la técnica, Montserrat Rocaginé.

Search