Parc Fluvial Micod

Diputación de Barcelona aprueba una subvención a la MICOD para iniciar las obras del Proyecto ejecutivo para la mejora y la conectividad del Parque Fluvial, riera de Òdena

Diputación de Barcelona ha aprobado una subvención a la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca de Òdena, para financiar la ejecución de las obras del “Proyecto ejecutivo de la Vía Azul de la riera de Òdena”, que se prevé se lleven a cabo en los próximos meses. Se trata de una ayuda de concesión directa, por un importe de 479.808,00 €.

El “Proyecto ejecutivo de la Vía Azul de la riera de Òdena” tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para ejecutar un camino continuo y próximo a la riera de Òdena, en el tramo comprendido entre el casco urbano de Òdena y su desembocadura en el río Anoia.

El Proyecto también incluye varias actuaciones para la recuperación y mejora de los hábitats de ribera y del conjunto del espacio fluvial, y prevé los elementos necesarios para garantizar el uso público, y para divulgar sus valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales. Estas actuaciones contribuirán a mejorar la calidad ambiental y paisajística del espacio fluvial, potenciando un uso compatible con su conservación.

El nuevo camino tendrá un uso preferentemente peatonal (o con medios no motorizados), y se integrará en el marco de una red de caminos fluviales (o Vías Azules) que se prevé desarrollar en el conjunto de la Cuenca de Òdena, de acuerdo con las previsiones del Plan Especial Urbanístico Autónomo para el desarrollo del Parque fluvial a las rieras de Òdena,Castellolí y Güells (PEUA, en adelante).

Así mismo, tendrá una continuidad física y conceptual con la Vía Azul Anoia, la cual se define en el marco del Proyecto Vías Azules Barcelona, promovidas por la Diputación de Barcelona con el objetivo de desarrollar una red de itinerarios próximos al río Llobregat y a sus afluentes principales (el Cardener y la Anoia), accesibles a pie y en bicicleta.

Estos dos proyectos, Vías azules- Anoia y Caminos fluviales por las rieras de Òdena, Castellolí y Güells, atraviesan todos los municipios que integran la MICOD; generando un gran impacto  en nuestro territorio.

Principalmente representará un motor de atracción turística y promoverá la conectividad del territorio y su desarrollo sostenible.

El ámbito del Proyecto comprende los terrenos próximos a la riera de Òdena, en el tramo que discurre entre el casco urbano de Òdena y su desembocadura en el río Anoia. Las actuaciones que se proponen se definen en un recorrido de unos 7,28 km a lo largo de la riera de Òdena.

El proyecto se ha redactado desde una visión holística y transversal, teniendo en cuenta los valores ecológicos y paisajísticos existentes, así como las pre-existencias urbanas y estructurales.

Search