Informe Territorial Demarcacio Barcelona Invest Catalonia 01

Diputación de Barcelona y la Cambra de Comercio de Barcelona presentan el informe territorial de la demarcación 2019

La Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona han presentado el informe territorial de la demarcación de Barcelona 2019. Este informe cuenta con la información socioeconómica de las 12 comarcas de la demarcación de Barcelona, una visión de conjunto y los mapas de proyectos estratégicos locales, así como artículos relacionados con la dinámica de cada territorio.

El informe este año se ha cerrado con capítulos temáticos centrados en los polígonos de actividad económica, las empresas del sector TIC, la compraventa de viviendas, y los modelos de desarrollo económico local en los municipios.

 

Radiografía socioeconómica de la comarca de la Anoia

El informe de la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona establece que la tasa de ocupación registrada de la comarca de la Anoia es de un 63,7%, siendo un 13,6% la tasa de paro. Por sexo, la ocupación ha crecido más en las mujeres (4,3%) que en los hombres (2,9%); en total las mujeres representan 44,6% del total de los ocupados, 3 décimas más que el año anterior. Aun así, la Anoia continúa como penúltima comarca en cuanto a peso de las mujeres, 3 puntos por debajo la media provincial (47,6%). En cuanto a la ocupación extranjera, ésta ha incrementado en la comarca (10,1%), siendo un total de 3236, mucho más que la ocupación española, que ha incrementado solo un 3,1%, resultando un total de 45214 personas.

En el 2018 la comarca de la Anoia es la que más aumenta porcentualmente el número de ocupados (3,5%) en la demarcación, y especialmente en la ocupación femenina (4,3%).

Durante el año 2018, la comarca de la Anoia registró un aumento de puestos de trabajo en el sector de la construcción (4,9%) y en el de servicios (3,9%), pero la industria crece con menos intensidad (0,9%).

Junto con el Garraf, la Anoia aparece como la comarca que porcentualmente perdió más empresas durante el 2018, resultando un crecimiento de -0,9%, con un total de 28 empresas. De todos los sectores, todos crecen, destacando el sector de la construcción (4,9%) y los servicios (3,9%). Y de los 10 subsectores principales, destaca la evolución del comercio al por mayor (6,8%) y las actividades especializadas de la construcción (4,3%). Las pérdidas de ocupación se vieron principalmente en el subsector de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

El paro disminuye en veintitrés municipios de los treinta y tres. La capital, Igualada, tiene una tasa de paro del 12,3%.

A pesar de que durante el 2018 el paro en la Anoia disminuyera (13,6%) respeto el año anterior, la comarca continúa siendo el territorio con la tasa más alta de la demarcación de Barcelona. Esta bajada del paro se ha dado en la mayoría de los niveles formativos, excepto en los programas de formación profesional (1,45%).

A finales del 2018 se concedieron 3918 prestaciones por desocupación, que suponen un 3,14% menos que el año pasado.

 

Mapa de proyectos estratégicos locales de la Anoia

Dentro de los mapas de proyectos estratégicos locales de la Anoia, en el informe territorial de la demarcación de Barcelona 2019 constan:

– Igualada Leather Cluster Barcelona

– Igualada Fashion Lab

– Inter-Tex

– Campus Motor Anoia

– Reinmet

– Laboratorio de Turismo Sostenible

– 4D Health: innovación e investigación en seguridad del paciente

– Comarca de les rutes

– Anoia Activa

– OTL Anoia, dispositivo de inserción laboral especializado en salud mental

 

Para más información, podéis consultar el informe territorial de la demarcación de Barcelona 2019 aquí.

Search