Reinmet Industria Invest Center Catalonia Conca Odena

El Proyecto Reinmet logra el 100% de la inserción laboral en la Conca d’Òdena

La Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena (MICOD), con el apoyo de la Diputación de Barcelona, han hecho balance positivo de los resultados obtenidos del programa REINMET hasta día de hoy, con una rueda de prensa este jueves 10 de octubre, donde ha intervenido el presidente de la MICOD, Marc Castells, y la Coordinadora de la MICOD, Raquel Serra.

En la presentación, se ha informado del máximo logro de la inserción laboral conseguido a través del proyecto, se ha hecho un balance de las actuaciones hechas y los resultados obtenidos desde su implantación el mayo de 2018, y se ha expuesto el plan de acciones futuras.

El sector metalúrgico es uno de los ámbitos empresariales clave de la Conca d’Òdena.

El metal es uno de los sectores estratégicos de la Conca, de modo que el proyecto es una gran oportunidad para el territorio para hacer el sector más competitivo, tanto a nivel empresarial como en el ámbito de la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras.

 

Impulso de la competitividad del sector metal en la Conca

El proyecto Reinmet se encuentra en el marco del Programa por la Ocupación en la Industria Local de Diputación de Barcelona, y tiene como objetivo recuperar la capacidad profesional y productiva para apoyar la re industrialización en el sector del metal. En este sentido, contempla una serie de acciones destinadas a las personas en paro, para profesionalizarlas y hacerlas más competitivas, y otros para las empresas de la Conca d’Òdena.

El proyecto Reinmet tiene como objetivo impulsar el sector del metal en la Conca d’Òdena.

El programa, que inició el 2018 y tiene previsto finalizar su actividad en abril de 2020, trabaja para impulsar las empresas del sector industrial de la metalurgia en la Conca, a partir del apoyo en el sector industrial basado en solucionar las carencias, como el déficit de profesionales; ofrecer una formación según las necesidades de las empresas del territorio, facilitar la contratación de personal formado y ofrecer sesiones informativas sobre la Industria 4.0 para profesionalizar las empresas. A la vez promueve la creación de espacios de cooperación público-privada, donde la Unión Empresarial de la Anoia toma especial protagonismo, como vínculo entre la empresa y la administración pública.

 

Actuaciones realizadas gracias al Proyecto Reinmet

Con la implantación del proyecto en la Conca d’Òdena se ha hecho una prospección de las necesidades de las empresas del sector del metal de la Conca d’Òdena, que ha permitido conocer con exactitud las necesidades formativas y las carencias en conocimientos de las empresas.

De acuerdo con los datos obtenidos, se realizaron tres sesiones formativas dirigidas a las empresas del sector en el ámbito de la industria 4.0, una formación para profesionalizar en la especialidad de soldadura, donde participaron un total de 15 personas en paro procedentes de los diferentes municipios de la Conca; y una acción formativa en Mantenimiento Industrial, con 15 personas en la misma situación.

Para completar la formación, los participantes realizaron prácticas no laborales en empresas del sector del metal de la Conca, que facilitó que una parte de ellos se incorporaran laboralmente a las empresas que se acogieron al programa.

 

Balance positivo con perspectivas de crecimiento

Después de casi un año y medio de proyecto, se ha logrado el 90% de los objetivos previstos y éstos se traducen en:

  • Se ha logrado el 100% de inserción de las 30 persones participantes, en las dos acciones formativas realizadas, hasta día de hoy.
  • El 73% de las inserciones han sido en el sector del metal.
  • La 11% contrataciones son de carácter indefinido, incentivado en parte por la línea de bonificación en la contratación que promueve el proyecto Reinmet.
  • El grado de satisfacción de las personas participantes y de los agentes implicados se dé un 9 sobre 10, según encuestas realizadas.

El 73% de las inserciones conseguidas han estado en el sector del metal.

 

De aquí hasta la finalización del proyecto, está prevista una tercera acción formativa en la especialidad de soldadura, a fin de beneficiar el máximo número de personas del paro de nuestro territorio. El curso, que tendrá una duración de 270 horas, prevé formación específica y 150h de prácticas en empresas del sector del metal. El inicio se prevé durante el mes de diciembre y finalizará a principios de abril del próximo año; todas las personas interesadas tienen que contactar con la MICOD.

El próximo curso de formación será sobre soldadura y tendrá una duración de 270 horas.

Además, se seguirá apoyando a las personas que han participado en el proyecto, promoviendo su inserción laboral de manera estable en el sector del metal, y se continuará ofreciendo ayuda a las empresas del sector del metal.

Desde la MICOD se seguirá incentivando las empresas a la contratación estable, ofreciendo unas bonificaciones por la contratación de las personas participantes del REINMET, y se continuará ofreciendo trabajadores formados en el sector y formación en el ámbito de la Industria 4.0 en el sector del metal.

Search