Nous Formats De Formació

El reto de la formación ante un entorno cambiante cada vez más acelerado

La revolución digital afecta a muchos de los ámbitos de nuestra sociedad, como las empresas y a sus sistemas de trabajo y gestión. El gran reto actual de las pequeñas, grandes y medianas empresas es replantearse ante el proceso de transformación digital, pero ¿Cuál es el papel de los trabajadores ante los nuevos sistemas de inteligencia artificial y la robótica?

 

El Ausbildung alemán ha quedado obsoleto

La formación profesional nació para acelerar la entrada de trabajadores especializados en los sistemas de trabajo de las empresas. Compañías como Siemens acogieron el programa de formación alemán Ausbildung (Formación Profesional Dual), para fomentar el aprendizaje a través de la experiencia y la formación en el entorno de la empresa, sin ningún conocimiento previo.

El objetivo de este sistema era estudiar un oficio desde dos enfoques, un práctico y un teórico, focalizando la parte práctica centrada en la empresa. A corto plazo, es un sistema muy efectivo, pero a largo plazo, ante el entorno cambiante y en auge de la transformación digital, es un sistema que deja obsoletas las habilidades de los trabajadores.

Con la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica, las empresas incrementan su productividad empresarial, pero se encuentran con una gran dificultad de adaptación. La formación para realizar una tarea les ha sido útil a corto plazo, pero ante un entorno cambiante, tener una visión estratégica es primordial.

 

Apuesta por la formación de élite doble

El reto de las empresas es conseguir que su personal cuente con las habilidades necesarias para impulsar los nuevos sistemas de trabajo surgidos de la transformación digital.

Ante un entorno cambiante, es primordial tener una visión estratégica y la capacidad de resolver problemas genéricos, sobre todo con la incorporación de la robótica, que exige tener una visión analítica global y no el desarrollo de habilidades concretas.

Con el objetivo de huir de la visión tradicional de formación para aprender un oficio al que dedicarse toda la vida, surge la formación de élite doble. Este sistema de formación consiste en utilizar mecanismos de formación universitaria a la vez que profesional, apostando por personas con títulos de grado o máster y posteriormente títulos de formación profesional, a modo de especialización.

La combinación de los mecanismos de formación universitaria con la profesional, para obtener el trabajo y conocer las particularidades de la empresa para aplicar a la perfección los conocimientos, es el reto de los trabajadores en plena revolución digital.

Search