Vehicle Connectat Anoia Campus Motor

El vehículo conectado: el reto del sector de la automoción

La automoción tiene un importante reto a corto y largo plazo: la tendencia de la conectividad, la movilidad y la digitalización del sector en los próximos 10 años. El coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico aparece como la respuesta del futuro que apartará los motores de combustión a favor de los eléctricos.

Con la incorporación del vehículo conectado se mejora la seguridad automovilística, ya que permite conectar el coche con infraestructuras y otros usuarios, y a la vez tener acceso remoto a los datos del coche. Este último aspecto facilita la actuación en casos de averías, puesto que el proveedor de asistencia en carretera puede conocer su estado y localización, ayudar a la diagnosis de averías y avisar sobre próximas revisiones; conocer el kilometraje real del coche o el estilo de conducción del conductor/a, así como también fomentar la conducción eficiente personalizando consejos.

Anoia, territorio de referencia en la investigación del mundo del motor

En la comarca de la Anoia hay varias iniciativas para liderar la revolución del vehículo conectado. En el Parcmotor Castellolí-Barcelona, gracias al equipamiento instalado por la empresa CELLNEX TELECOM, se pone a disposición un ecosistema integrado de innovación en el ámbito del vehículo conectado y autónomo. El circuito dispone de una red inalámbrica con cobertura a todo el recinto que permite la conectividad de todos los vehículos, cámaras de alta definición por el seguimiento de vehículos a la pista, y unidades para la transmisión de datos de telemetría, voz y vídeo; así como también una red YATE (Internet of Things) y banda ancha.

En cuanto al Campus Motor Anoia, además de disponer de unas instalaciones ideales para hacer pruebas con vehículos eléctricos, con toda garantía de confidencialidad, también se ha impulsado el proyecto Anoia Connected Caro Living Lab.

El proyecto es promovido a través del Consell Comarcal de la Anoia y del Campus Motor Anoia, para personas interesadas en formación específica del vehículo conectado. El aprendizaje se divide en cuatro ámbitos: “Retos y oportunidades del vehículo conectado”, “Plataformas y tecnologías del vehículo conectado”, “Situación del mercado internacional del vehículo conectado” y “Formación en gestión empresarial”; y cuenta con profesorado proveniente de empresas y entidades referentes en la temática, como son Cellnex Telecom, Applus IDIADA, SEAT, Eurecat, Vodafone, RACC, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, CIAC, UOC, UPC y Geomotion Games.

 

Fotografía de rac.co.uk
Search