La Conca Industrial Invest Post V3

La Conca industrial. Trayectoria industrial con proyección de presente y futuro

La Conca d’Òdena, y toda la comarca de la Anoia, es territorio de un importante patrimonio industrial por su larga tradición, sobre todo en la industria textil, la del cuero, el metal y el papel. Su protagonismo se vio afectado por las graves crisis de hace décadas, a pesar de que en los últimos años la industria se ha diversificado a través de la transformación de los sectores maduros, como por ejemplo la moda (textil y piel), el papel y el metal.

El protagonismo no solo lo han tomado estos sectores, sino que la comarca también cuenta con un importante peso del sector de las nuevas tecnologías, por ejemplo, es sede de una empresa líder mundial de softwares de gestión hotelera y softwares de seguros bancarios.

La Anoia cuenta con un PIB industrial superior al 28%.

El pasado industrial del territorio se ha sabido reinventar en la actualidad, con el objetivo de impulsar el crecimiento industrial, vinculándolo a la innovación y al conocimiento. Este hecho se ve beneficiado por la disponibilidad de suelo industrial en la Conca d’Òdena que, aparte de contar con una excelente localización por el sector logístico, se ofrece a un precio inferior que el área Metropolitana y cuenta con vías gratuitas de comunicación por carretera.

Para conocer las características de los polígonos de la Conca d’Òdena, la Mancomunidad de la Conca d’Òdena pone a disposición el geoportal, una plataforma online para conocer el detalle de los polígonos que lo integran, las empresas, el suelo y el techo industrial en Igualada, Jorba, Castellolí, Òdena, La Pobla de Claramunt, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí.

Oportunidades de futuro y una apuesta por la Cuenca de Òdena

La voluntad de la Conca d’Òdena es crear las condiciones necesarias para dinamizar los polígonos industriales, captar inversiones y hacer posible que las empresas se instalen al suelo industrial disponible.

Desde el territorio, se trabaja para impulsar el sector industrial a través de la formación de profesionales especializados, con estudios vinculados al campus universitario de Igualada-UdL. Aparte, también hay ferias sectoriales que posicionan el territorio como en lo referente al sector, y cuentan con el apoyo de la administración. Es el caso de la feria europea del punto Bstim o la feria del sector papelero Maqpaper, así como iniciativas publicoprivades como el centro de simulación en salud 4D Health o los proyectos impulsados por la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales de la Conca d’Òdena.

Search