Invest Center Catalonia Conca Odena

La Conca se moviliza para hacer frente al Covid-19

Hace más de un mes que nos encontramos en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. A lo largo de estos días dedicados a hacer frente al coronavirus, han surgido varias sinergias entre el tejido empresarial de la Conca d’Òdena para ayudar al sistema sanitario.

Industrias, pymes, microempresas, … están trabajando en solidaridad con el conjunto del país, para contribuir a frenar la pandemia, aportando soluciones tecnológicas y sanitarias.



Iniciativas para hacer frente al #Covid19 desde La Conca d’Òdena

Estas han sido las empresas e instituciones que están aportando su granito de arena para contribuir en la crisis sanitaria actual:

Proyecto Malla

El Proyecto Malla es una iniciativa surgida por TicAnoia, y una red de empresas, estudios de diseño, ingenieros, informáticos, talleres, makers, particulares… unidos para colaborar, a través de su conocimiento y las herramientas de fabricación, en la creación de viseras, abre-puertas, respiraderos y tiras por mascareta.

Gracias al proyecto, la segunda quincena de abril se entregaron un total de 1000 viseras de protección a diferentes centros sociosanitarios de la Anoia y otros establecimientos de alimentación, farmacia y servicios; y la iniciativa continúa vigente.

Todo el mundo quien tenga una impresora 3D, puede hacerse voluntario/a a través de su web.

Áurea Cooperativa

La Cooperativa Áurea se ha tenido que reinventar, y a día de hoy es una de las 8 empresas de todo el estado autorizada por la fabricación de hielo hidroalcohólico.

Para colaborar y trabajar para aportar soluciones en el impacto del coronavirus, la cooperativa ha redirigido su producción a través de la innovación, con la fabricación de hielo hidroalcohólico, un producto de gran demanda y necesario sobre todo en los centros sanitarios.

Maskplus

El proyecto ‘Maskplus’ es una iniciativa de las empresas Alfil.be, dedicada a la papelería; Waterlogies, de tratamiento agua; la consultora, Barcelona Technical Consultancy; la constructora Leicester Trade Center y Diutex, dedicada al textil y calzado, con  el objetivo de diseñar y producir mascarillas para proteger la ciudadanía.

El tejido de las mascarillas incorpora un tratamiento antivírico y antibacteriano en los hilos, así como un filtro de papel a su interior, hecho que se puedan lavar hasta ciento veces sin perder las propiedades.

Fítex

La Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada, FITEX, ha desarrollado un modelo de mascarilla de género de punto de máxima protección que sirve como protección efectiva para el coronavirus. A pesar de que actualmente se está trabajando para su homologación, una vez validada, esta mascarilla protectora podría fabricarse íntegramente en la Anoia.

Campus Universitario de Igualada

El Campus Universitario de Igualada colabora con los centros sanitarios de la Conca d’Òdena con la fabricación y donación de material de protección sanitaria.

El A3 Leather Innovation Center, grupo de investigación en la cadena de producción de la piel, ha dado guantes y mascarillas a la dirección asistencial de Primaria de la Anoia. En cuanto a la facultad de Enfermería y Fisioterapia, ha dado mascarillas, solución hidroalcohólica, guantes, batas y pulsioxímetros en el Hospital de Igualada.

Éstas no han sido las únicas iniciativas, sino que también han surgido otras como las mascarillas solidarias de la empresa igualadina Elements, o las diferentes empresas que constan a https://concaconnectada.cat/.

Search