Ajudes Inversions Empresarials Catalunya

La Generalitat ofrece subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto

Con el objetivo de impulsar Cataluña hacia la transformación industrial y convertir así el país en uno de los territorios pioneros en Industria 4.0 a nivel internacional, desde la dirección general de Industria y la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN) se ha impulsado un programa de incentivos para inversiones de alto impacto.

Las empresas que pueden beneficiarse de las ayudas son empresas con establecimiento operativo en Cataluña que lleven a cabo los proyectos de alto impacto que se describen en las bases de la convocatoria. Se consideran proyectos de alto impacto los proyectos de inversión, tanto de empresas ya establecidas en Cataluña cómo de empresas en proceso de establecerse, sacado de las empresas con proyectos de comercio al por menor y del sector inmobiliario.

Los tipos de proyectos subvencionados son: proyectos de creación de ocupación en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, proyectos industriales de producción de bienes a través del ensamblaje o la transformación de materias primeras o actividades de servicios a la industria, centros logísticos como centros con actividades de distribu http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7671/1688757.pdf http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7671/1688757.pdf http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7671/1688757.pdfción, proyectos de inversión empresarial en activos fijas, creación de centros de I+D+I, proyectos estratégicos para la economía catalana vinculados a la Industria 4.0, entre otras.

Pacto Nacional para la Industria para impulsar la competitividad de Cataluña

El año 2020 se pretende que el 25% del PIB catalán sea industrial. Se trata de un proyecto de visión estratégica a largo plazo que se plasmó con la creación del Pacto Nacional para la Industria. El proyecto cuenta con seis ejes principales para transformar la industria catalana hacia la transición a los nuevos modelos, y así liderar la cuarta revolución industrial. Estos seis esos son: competitividad empresarial, dimensión empresarial y financiación, industria 4.0 y digitalización, formación, infraestructuras y energía; y sostenibilidad y economía circular.

Nos encontramos ante la 4en revolución industrial, basada en la conexión de máquinas y sistemas en el mismo espacio de producción, y el intercambio fluido de información sin fronteras. Ante esta realidad, la Generalitat quiere fomentar la transformación industrial para hacer posible que Cataluña se convierta en uno de los territorios pioneros a nivel internacional en la adopción de la Industria 4.0.

Cataluña cuenta con una gran competitividad gracias a su gran apertura exterior, la apuesta en firme para la innovación de las empresas del país, y la importante base industrial de la que está formada. La industria ha desarrollado un papel fundamental en la configuración de la Cataluña moderna, logrando casi el 21% de nuestro PIB y generando ocupación de calidad y cohesión territorial.

Desde la Oficina de Captación de Inversiones de la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Òdena trabajamos para impulsar la industria 4.0 en nuestro territorio, como una de las líneas de actuación. El objetivo es promover una serie de líneas de actuación que conduzcan las empresas de la Cuenca de Òdena a este nuevo paradigma de los medios de producción.

Search