Missió Empresarial Del Sector Automoció A Mèxic

México, la oportunidad para el sector automovilístico catalán

Para poder conocer las oportunidades que el sector de la automoción de Cataluña puede aportar al mercado mexicano, ACCIÓN y el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) organizan una misión empresarial de automoción en México, el próximo 12 al 16 de marzo. La Oficina de Captaciones de Inversiones de la Mancomunidad de la Conca d’Òdena estará presente para poner en contacto el territorio de la Conca d’Òdena con departamentos de compras de empresas proveedoras de primero y segundo nivel.

México, uno de los principales productores mundiales de automoción

Durante el 2017, la automoción supuso el 30,8% del total de las exportaciones mexicanas y el 9,3% de la industria manufacturera. Se trata del principal sector industrial en México en cuanto a la generación de puestos de trabajo, transferencia de tecnología, atracción de inversión y desarrollo de capital humano.

México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales del sector de la automoción, donde 8 de los 10 principales fabricantes a nivel mundial disponen de plantas de ensamblaje al país (Ford, GM, Nissan, Fiado Chrysler, Toyota, Audi y Kia). Es el primer proveedor de la industria automotriz en los Estados Unidos y casi todas las empresas están ampliando producción y/o creando plantas nuevas.

La oportunidad para el sector de la automoción catalán

El sector de la automoción catalán tiene mucho que aportar al mercado mexicano, sobre todo en oportunidades concretas como: troquelados y/o estampado, fundición, forja, diseño e ingeniería, inyección de plásticos, semiconductores, die casting, tratamientos superficiales, alfombras y vestiduras y cableado.

La automoción es uno de los principales motores de Cataluña, que fabrica uno de cada cuatro vehículos del Estado Español y se concentran los centros de desarrollo más avanzados. Además, también es un sector en constante evolución e investigación, pues está en continua evolución hacia el vehículo conectado.

A nivel comarcal, recientemente se ha creado la Mesa Estratégica Motor Anoia, un proyecto financiado por la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Anoia, que pretende determinar las líneas de actuación de la comarca de la Anoia en el mundo del motor. El objetivo que se persigue es explosionar el potencial del clúster del motor y los equipamientos como el Campus Motor o el Parque Motor, y así facilitar las inversiones en este ámbito económico en la comarca.

Search