Objectius Desenvolupament Sostenible Conca Odena

Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva local

Naciones Unidas en 2015 aprobó la Agenda 2030, sobre el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de eliminar la pobreza, frenar el cambio climático, luchar contra las injusticias y las desigualdades, entre otros, plasmando una hoja de ruta con hito en 2030.

La Agenda 2030 tiene una cobertura de aplicación universal a tres dimensiones para conseguir un desarrollo sostenible: la económica, la social y el ambiental. En este aspecto, se estructura a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para hacer frente a la pobreza, la igualdad de género, la paz, la sostenibilidad, entre otras carencias mundiales; de las cuales cada ODS incluye un total de 169 hitos, para lograr cada objetivo.

Según la ONU, se estima que un 65% de los hitos solo se lograrán desde la implicación local.

Pla de Movilidad Sostenible de la Mancomunidad de la Conca d’Òdena

El año 2015 desde la Mancomunidad de la Conca d’Òdena, con el apoyo de Diputación de Barcelona, se presentó el Plan de Movilidad Sostenible de La Conca. En él se estudiaron todos los condicionantes físicos y socioeconómicos del territorio, para poder crear una estrategia de movilidad global sostenible, teniendo en cuenta la red de peatones, el transporte público, las bicicletas y la red viaria.

En este sentido, a lo largo de estos años desde la Mancomunidad se ha trabajado para lograr una interconectividad municipal sostenible, velando por mejorar la red de transporte público, así como también la creación de vías verdes y azules de interconexión.

El objetivo de la Conca es seguir trabajando por la competitividad del territorio, desde una perspectiva social y económica. En cuanto al sector automovilístico, la Anoia se ha convertido en un territorio de referencia en la investigación del vehículo conectado. En el territorio hay varias iniciativas para liderar la revolución del vehículo eléctrico, así como también los mejores equipamientos, como el Campus Motor Anoia y el Parcmotor Castellolí-Barcelona, con el equipamiento instalado por la empresa CELLNEX TELECOM.

Search