Reinmet Soldadura Micod 01

Proyecto Reinmet: entre éxitos, retos y oportunidades

La Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena (MICOD) asistió, el pasado jueves 28 de noviembre del 2019, a la jornada de Reflexión y debate del programa OIL (Ocupación a la Industria Local) donde se enmarca el proyecto Reinmet. La iniciativa, que se encuentra en el marco del Programa por la Ocupación en la Industria Local de Diputación de Barcelona, tiene como objetivo recuperar la capacidad profesional y productiva en el sector del metal.

Balance positivo de inserción laboral

Un dato muy significativo es que, las personas que participan en el programa, en comparación con aquellas que no lo hacen, obtienen 22 puntos porcentuales más en posibilidades de inserción al mercado laboral.

En el caso de las mujeres, si su tasa de inserción habitual en la provincia de Barcelona es del 50%, participando en el programa, este % llega al 72,1%.

Los resultados nos han demostrado que, las mujeres, las personas mayores de 45 años y las personas paradas de corta duración, son las que se han visto especialmente más beneficiadas.

En la Conca d’Òdena, donde se ha desplegado el proyecto Reinmet, este efecto se ha traducido en un apoyo para las personas paradas, las cuales más de un 76% han encontrado trabajo en el sector del metal.

Nueva acción formativa en soldadura

El próximo lunes 9 de diciembre empieza una tercera acción formativa en soldadura. Los profesionales estarán a disposición de las empresas del metal que necesiten personal con esta capacitación; de entre todas las empresas participantes, el 68% son micro y pequeñas empresas.

El perfil de las personas participantes en general es un 55% de hombres, con una edad mediana de 39 años, con un nivel de estudios básico-medio, en situación de paro.

Los retos del sector industrial

La administración pública ha podido comprobar la excepcionalidad y efectividad de las actividades fruto del proyecto, para encarar los retos de futuro que actualmente tiene el sector. En este sentido, el panorama actual exige continuar trabajando para conseguir fomentar las vocaciones industriales y científico-tecnológicas, potenciar la inserción laboral de las mujeres en ocupaciones y/o en actividades industriales en que estén infrarrepresentadas, y contribuir en la mejora de la competitividad de la industria, teniendo en cuenta los retos y oportunidades que presenta la industria 4.0.

 Casos de éxito del proyecto Reinmet

Mantenimiento industrial a Insmagas

Mantenimiento industrial a Insmagas

Atmane había tenido varias experiencias profesionales como mozo de almacén en diferentes empresas.

Se apuntó al curso de mantenimiento industrial para profundizar en un sector que conocía un poco, debido a su experiencia laboral anterior y con muchas posibilidades.

Se sintió muy atraído por la posibilidad que ofrecía el curso, de hacer prácticas y tener contacto con la empresa directamente.

Después de un periodo de prácticas en INSMAGAS, Atmane pasó a ser uno más del equipo.

Paco López, gerente de Insmagas, está contento de haber dado una oportunidad a un nuevo trabajador que ahora les resulta de gran ayuda.

Mantenimiento industrial a Virkar

Mantenimiento industrial a Virkar

Albert hizo el curso del ReinMET de Mantenimiento Industrial, dispuesto a cambiar de sector profesional.

En una visita organizada dentro de la sesión formativa a Virkar, mostró mucho interés por la empresa, y a raíz del contacto y el interés mostrado por Albert, hizo prácticas y actualmente está trabajando.

Xavi Riba, gerente de Ribacar valora muy positivamente este programa porque le ha aportado a su equipo un profesional muy comprometido y trabajador. Actualmente, Albert está muy contento porque está aprendiendo a soldar.

El proyecto Reinmet

REINMET es un proyecto de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena (MICOD), que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Tiene como objetivo cubrir el déficit de profesionales y desarrollar una formación ajustada a las necesidades del sector del metal, entre otros.

Uno de los retos principales del ReinMET es la capacitación de personas en el paro en el sector metalúrgico, uno de los sectores industriales estratégicos de la comarca de la Anoia .

En el marco del REINMET, en curso desde el pasado mayo del 2018, ya se han realizado dos acciones formativas, una en la especialidad de soldadura y la otra en la iniciación al Mantenimiento Industrial, en las que han participado un total de 30 personas, un 73% de las cuales ha conseguido un trabajo en el sector.

Search