Quim Torra Conca Odena

Quim Torra anuncia importantes medidas económicas por La Conca d’Òdena

Este lunes 25 de mayo por la mañana, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena, formada por los alcaldes de Igualada, Marc Castells; de Castellolí, Joan Serra; de Santa Margarida de Montbui, Jesús Miguel Juárez; de Jorba, David Sànchez; de La Pobla de Claramunt, Antoni Mabras; de Vilanova del Camí, Noemí Trucharte, y de Òdena, Maria Sayavera.

El objetivo de la visita ha sido evaluar con los representantes políticos, económicos y sanitarios de la zona el impacto derivado de la Covid-19, en el territorio de La Conca d’Òdena. Acto seguido, se ha incorporado la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y representantes de los agentes socioeconómicos que forman parte de la Alianza por la Conca.

 

Ayudas económicas para La Conca d’Òdena en el ámbito de la industria, el comercio y la formación universitaria

Quim Torra, en rueda de prensa con el Alcalde de Igualada, Marc Castells, ha anunciado un plan especial de ayudas económicas directas.

Por un lado, ha anunciado que Generalitat de Catalunya destinará un millón y medio de euros a fondo perdido, para el comercio de los municipios afectados por el cierre perimetral, excepto para aquellos sectores que no pararon su actividad, como la alimentación y los bienes de primera necesidad; estas ayudas al comercio serán gestionadas por la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena. Para la industria, ha anunciado una puntuación especial en la hora de obtener las ayudas del sector. Además, ha informado de un nuevo plan urbanístico de 300 hectáreas para nuevas tecnologías y actividades industriales en La Conca.

Por otro lado, se potenciará el sistema universitario del territorio para que sirva para reactivar la economía, otorgando dos millones de euros al Campus de la Salud. El objetivo es convertir Igualada en uno de los hubs de la medicina y las ciencias de la salud de Catalunya, de manera que también se otorgará medio millón de euros en la Universitat de Lleida para colaborar en estudios de salud, y el Hospital de Igualada se convertirá en Hospital Unviersitari.

 

Éstas han sido unas primeras medidas anunciadas por el presidente Quim Torra y la consejera Àngels Chacon, “como territorio que sufrió antes que nadie las consecuencias de la pandemia”, pero vendrán otras. Además, son unas ayudas que complementarán las que se ofrecerán a nivel autonómico y estatal.

Durante el encuentro, el presidente Torra también ha visitado representantes del Consorcio Sanitario de la Anoia, encabezados por su gerente, Ferran Garcia, y ha acabado su visita en Igualada con una reunión con responsables y trabajadores de la Fundación Apinas.

 

La Alianza por La Conca

“Alianza por La Conca” es una plataforma impulsada por todos los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena, que nació con el objetivo de buscar soluciones para el tejido económico y empresarial del territorio.

Se trata de una alianza para ayudar al tejido económico y empresarial de La Conca d’Òdena, que este lunes ha contado con la representación del presidente de Feria de Igualada, Magí Senserrich; el presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, Joan Domènech; el delegado de la Cámara de Comercio en la Anoia, Xavier Badia; Jordi Cazorla, de CCOO; Mario Olmedo, de UGT; la presidenta de Igualada Comerç, Laura Llucià; la presidenta de la Associació de Botiguers del Mercat d’Igualada, Montse Esquius; el presidente de la Asociación Nou Centre Igualada, Joan Boix, y la presidenta de la Unión d’Establiments de Montbui, Roser Valls.

Search