Proces Participatiu Conca Odena

Arranca del Proceso participativo vinculado al Plan director Urbanístico de la actividad económica (PDUAECO) de la Conca d’Òdena

Consenso, oportunidades y participación, estos han sido los tres conceptos que los alcaldes y alcaldesas de la Conca d’Òdena han querido poner en valor en la presentación del Proceso participativo vinculado al Plan director urbanístico de actividad económica de la Conca d’Òdena (PDUAECO), que ha tenido lugar este miércoles en el edificio de la Teneria de Igualada y que ha contado con la participación del Secretario de Agenda Urbana y Territorio, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Agustí Serra, y con la presencia de representantes de los agentes socioeconómicos que forman parte de la Alianza por la Conca: Unión Empresarial de la Anoia, Delegación de la Cámara de Comercio, Feria de Igualada, CCOO y UGT.

Marc Castells, alcalde de Igualada y presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d’Òdena (MICOD) ha señalado que “el espíritu que nos ha movido a todos los que hoy estamos aquí lo resume la palabra consenso, se concreta en el concepto de oportunidad y se fortalece y se vehicula con el principio de la participación“. Este mensaje ha estado también el eje central de las intervenciones de los alcaldes y alcaldesas de Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui, Òdena, Jorba, la Pobla de Claramunt y Castellolí.

También los cinco representantes del ámbito socioeconómico han destacado la fuerza de la unidad y la voluntad de sacar adelante este instrumento estratégico para el progreso y la generación de puestos de trabajo a la Conca d’Òdena.

Por un lado, Agustí Serra ha explicado que un Plan Director Urbanístico es un instrumento de gobierno. Una herramienta urbanística para desarrollar estrategias de país reservada para aquellas actuaciones de interés territorial supramunicipal y que se justifiquen por una especial relevancia económica o social.

Serra ha añadido que el PDU define los derechos y deberes de los propietarios afectados, estableciendo diferentes tipos de determinaciones y puede clasificar y calificar suelo, concretando su ordenación detallada. También puede incorporar los proyectos de urbanización. La Generalitat de Cataluña es la responsable de formular los PDU, y lo hace con la participación y consenso de los ayuntamientos y todas las administraciones interesadas. El secretario de Hábitat Urbà también ha querido destacar que “este Pla Director Urbanístico establece un nuevo modelo de gobernanza”.

Canals de participación

Se trata de un proceso adaptado por la situación COVID-19, hecho por el cual es más digital, a pesar de que inicialmente estaba previsto un formato mucho más presencial. Ha sido diseñado para facilitar información sobre el proyecto (PDUAECO) y fomentar la participación digital a través del portal de participa.gencat.cat.

Es un proceso deliberativo donde se tratarán temas que puedan tener incidencia en el Plan Director. Busca llegar a una diversidad de voces, de modo que no se busca tanto la representatividad como la diversidad.

En cuanto al impacto del proceso, desde la Dirección General de Participación se ha explicado que se recogerán todas las propuestas que haga la ciudadanía y que, si bien los resultados del proceso no serán vinculantes, se explicará de qué manera se habrán incorporado en el Plan en lo PDUAECO y los motivos de su inclusión o no.

La participación se vehiculará a través del portal de participa.gencat.cat donde se recoge toda la información del proceso participativo y también es un canal de participación, donde se puede encontrar toda la información sobre cómo acceder, quién puede participar y quién son los ejes del debate. Los canales de participación previstos son las sesiones de debate con expertos y voces del territorio, con la posibilidad de hacer preguntas por avanzado; las propuestas en los diferentes ejes de debate en el portal participa.gencat.cat, y las sesiones de mapeo que se harán en septiembre y que, en función de la situación sanitaria, serán presenciales o digitales.

Search